Qué ocurre cuando se denuncia un chantaje en facebook
Alguien te está intimidando, acosando o acechando en Internet. Esto puede consistir en enviarte constantemente mensajes, correos electrónicos o mensajes de texto de manera que te sientas intimidada o asustada, suplantando tu identidad o difundiendo rumores sobre ti, revisando tu correo electrónico o rastreando tu uso de Internet.
El abuso basado en la imagen se produce cuando se comparte una imagen o un vídeo íntimo sin el consentimiento de la persona fotografiada. Esto incluye imágenes o vídeos que han sido alterados digitalmente (utilizando Photoshop o software especializado). El abuso basado en la imagen se denomina a veces «porno de venganza», «abuso de la imagen íntima» o «abuso sexual basado en la imagen».
Cómo hacer frente a la sextorsión en Facebook
Estos son los pasos que siguió una persona que fue chantajeada por un acto sexual que los chantajistas decían haber captado con una cámara. Al final, los chantajistas no cumplieron con sus exigencias.
Así que pasaron uno o dos días y nada. Pero entonces recibí un correo electrónico supuestamente de YouTube advirtiéndome de su violación de la privacidad y de que podía ser multado con 15.000 euros. Tontamente respondí a este correo de ‘YouTube’ indicando que me estaban chantajeando y nombrando la cuenta que me lo estaba haciendo. Después de contestar me di cuenta de que la dirección era una dirección falsa de YouTube y también la carta era falsa también. Pasaron unos días más y nada. Hoy abro mi correo electrónico y encuentro otro correo falso, esta vez de la «interpol», en el que me amenazan con que tengo 48 horas para responder o puedo ir a la cárcel. Ahora he bloqueado estas dos direcciones de correo electrónico falsas. Probablemente tendré que desactivar mi cuenta de correo electrónico durante algún tiempo.
Empezamos la hoja de ruta con la historia de una mujer colombiana cuyo ex amenazó con publicar fotos íntimas tomadas de forma consentida durante su relación. Ella acudió a la policía, que tendió una trampa al agresor y lo detuvo. Colombia es uno de los varios países que cuentan con legislación para hacer frente a la «extorsión íntima», como se conoce allí a este tipo de chantaje.
Cómo contactar directamente con facebook
Ponte en contacto con el Centro de Denuncias de Delitos en Internet, el FBI, la INTERPOL u otro organismo nacional; ponte en contacto con las fuerzas del orden locales; denuncia la actividad al administrador de la red social/sitio web; contrata a un abogado con experiencia en Internet.
Si conoce a la persona que intenta extorsionarle, también puede solicitar una orden de alejamiento de emergencia para protegerse. Si la extorsión se ha producido en línea, denúnciela al Centro de Denuncias de Delitos en Internet, que está gestionado por el FBI. Ellos remitirán su denuncia a la agencia policial correspondiente.
¿Cómo puedo denunciar a un estafador en línea en Filipinas? También puede denunciar estos incidentes al Grupo Anticrimen de la PNP (PNP-ACG) a través de www.pnpacg.ph o del número de teléfono directo (02) 8723-0401 local 5313. El DOF también ha abierto sus canales en línea para que los internautas denuncien cualquier publicación, anuncio o mensaje que contenga información falsa.
Haz clic o toca su nombre de usuario en su feed o en su historia, o haz clic o toca y busca su nombre de usuario para ir a su perfil. Haz clic o toca junto a su nombre de usuario. Selecciona Denunciar usuario, luego selecciona el tipo de cuenta que quieres denunciar y sigue las instrucciones en pantalla.
¿Cómo puedo evitar que alguien me chantajee en Facebook?
La mayoría de las víctimas afirman que el contacto inicial con el estafador es mutuo y se realiza a través de sitios web y aplicaciones de citas. Poco después del encuentro, el estafador pide que la interacción se traslade del sitio web o la aplicación a otra plataforma de mensajería. El estafador instiga el intercambio de material sexualmente explícito y luego anima a la víctima a participar a través de un videochat o a enviar sus propias fotos explícitas. Inmediatamente después de que la víctima accede, el estafador la chantajea y le exige dinero para evitar la publicación de las fotos o vídeos en las redes sociales. El estafador suele acceder a las redes sociales o a la información de contacto de la víctima y la amenaza con enviar las imágenes a sus familiares y amigos.