Buka whatsapp
Signal, Telegram y WhatsApp utilizan el cifrado de extremo a extremo en alguna parte de su aplicación, lo que significa que si una parte externa intercepta tus textos, éstos deberían estar codificados y ser ilegibles. También significa que el contenido exacto de tus mensajes supuestamente no puede ser visto por los empleados de esas compañías cuando te estás comunicando con otro usuario privado. Esto evita que las fuerzas de seguridad, tu operador de telefonía móvil y otras entidades fisgonas puedan leer tus mensajes aunque los intercepten (lo que ocurre más a menudo de lo que crees). Sin embargo, las diferencias de privacidad y seguridad entre Signal, Telegram y WhatsApp no podrían ser mayores. Esto es lo que debes saber sobre cada una de ellas.
Web de Whatsapp
He estado jugando un rato con él y no he conseguido que funcione. Lo máximo que he conseguido es abrir la aplicación de WhatsApp desde Chrome, pero no he podido encontrar la forma de configurar el contenido del mensaje y el destinatario.
Acabo de probar el esquema whatsapp:// en mi super viejo Android 2.3.3 con Whats App 2.11.301, funciona de maravilla. Parece que es sólo la versión de Whats App. Ya que Whats App está obligando a todo el mundo a actualizar, debería ser seguro usarlo.
El mensaje precargado aparecerá automáticamente en el campo de texto de un chat. Utiliza https://wa.me/whatsappphonenumber?text=urlencodedtext donde whatsappphonenumber es un número de teléfono completo en formato internacional y urlencodedtext es el mensaje prellenado codificado con URL.
Descargar whatsapp
WhatsApp fue fundada en 2009 por Brian Acton y Jan Koum como alternativa a los costosos servicios de SMS. La aplicación permite a los usuarios cargar su agenda de contactos y enviar mensajes a cualquier persona que tenga la aplicación instalada, sin coste alguno. Está disponible para iPhones, Androids y ordenadores de sobremesa.
Sin embargo, la aplicación no tiene publicidad. «A partir de este año, probaremos herramientas que te permitirán usar WhatsApp para comunicarte con empresas y organizaciones de las que quieras tener noticias», escribió la compañía en su momento. El objetivo es que la gente se comunique directamente con sus bancos, aerolíneas, etc. a través de la app, mientras las empresas recogen la factura que antes pagaban a través de las suscripciones.
Aunque los estados financieros de WhatsApp no son públicos (Meta no desglosa sus ingresos por empresa), Forbes estimó que los ingresos potenciales serían de 27.000 a 29.000 millones de dólares en el primer trimestre de 2022. En marzo de 2022, WhatsApp tenía más de dos mil millones de usuarios.
Fuera de Estados Unidos, donde enviar mensajes de texto es más caro, las aplicaciones de SMS son populares y se han monetizado con éxito. WeChat, la popular aplicación china de SMS, tiene anuncios y juegos en línea. La empresa es en parte responsable de Tencent, propietaria de WeChat, y obtuvo unos ingresos de 86.500 millones de dólares en 2021. En marzo de 2022, la aplicación tenía más de 2.000 millones de usuarios activos.
¿Es whatsapp de código abierto?
Hay un número absolutamente loco de aplicaciones de mensajería por ahí, y pasamos una buena cantidad de tiempo pensando en lo que necesitábamos para un reemplazo. Empezamos leyendo el artículo de Dan Arel sobre cinco alternativas a las redes sociales para proteger la privacidad.
En ese momento, redujimos la larga lista a Viber, Line, Signal, Threema, Wire y Riot.im. Aunque me inclino fuertemente por el código abierto, queríamos incluir algunas soluciones de código cerrado y de pago para asegurarnos de que no nos estábamos perdiendo algo importante. He aquí cómo se comportan esas seis alternativas.
Line es una popular aplicación de mensajería, y forma parte de un «ecosistema» más amplio de Line: juegos en línea, Taxi (un servicio similar a Uber en Japón), Wow (un servicio de entrega de comida), Today (un centro de noticias), compras y otros. Para nosotros, Line tiene demasiadas características adicionales. Además, no he podido determinar su calidad de seguridad actual, y no es de código abierto. El modelo de negocio parece consistir en crear una comunidad y averiguar cómo ganar dinero a través de ella.