Compartir mensajes de texto sin consentimiento
Enviar la información de una persona a sus amigos y/o familiares en WhatsApp constituye una revelación a un tercero. Si esa información es privada o confidencial y se ha revelado sin el consentimiento de esa persona, es probable que, a falta de un interés público compensatorio, tenga una reclamación prima facie por violación de su derecho a la intimidad.
No es necesario que la divulgación se haga al público en general y el asunto no tiene por qué estar relacionado con su vida sexual. Las leyes de privacidad y confidencialidad en esta jurisdicción son lo suficientemente amplias como para proteger una amplia gama de información.
Tomemos, por ejemplo, un personaje ficticio llamado Ben, que se ha mudado recientemente a una nueva zona. Invita a su vecino a tomar un café en su casa. Se llevan bien, pero durante la visita el vecino se da cuenta de que hay una caja parcialmente abierta que contiene grandes cantidades de medicamentos antirretrovirales, que se utilizan habitualmente para suprimir el virus del VIH. Al haber trabajado anteriormente como enfermera, la vecina está familiarizada con estos medicamentos, pero no dice nada más en ese momento. Ben no mencionó que era seropositivo. De hecho, era una información que sólo había revelado a sus padres.
Divulgación de mensajes de whatsapp
Dado que la mensajería en las redes sociales se ha convertido en una forma tan rápida y fácil de comunicarnos para muchos de nosotros, una cuestión clave para los empleadores es hasta qué punto pueden acceder a los mensajes de WhatsApp de los empleados y basarse en ellos en el contexto de las investigaciones.
En un caso reciente, BC y otros contra Chief Constable Police Service of Scotland y otros, un tribunal de apelación escocés ha dado algunas orientaciones poco frecuentes sobre esta importante cuestión, en pocas palabras, ha considerado que el Servicio de Policía de Escocia tenía derecho a utilizar los mensajes de chat de grupo de WhatsApp descubiertos en el teléfono inteligente de un funcionario durante el curso de una investigación penal independiente como base para un procedimiento de mala conducta.
Durante una investigación sobre delitos sexuales en el Servicio de Policía de Escocia, se descubrieron mensajes en el teléfono de un agente de policía en dos grupos de WhatsApp distintos de los que eran miembros otros agentes de policía. Los mensajes eran «descaradamente sexistas y degradantes, racistas, antisemitas, homófobos y de burla a la discapacidad» con «un flagrante desprecio a los procedimientos policiales al publicar fotos de la escena del crimen de las investigaciones en curso».
Disciplina para el grupo de whatsapp
Nueva Delhi: El Gobierno ha declarado este miércoles que respeta el derecho a la intimidad y que la exigencia de rastrear el origen de los mensajes marcados en virtud de la nueva normativa sobre tecnologías de la información es para prevenir e investigar «delitos muy graves» relacionados con la soberanía de la India o el orden público.
El comunicado añade que el ministro de Tecnologías de la Información, Ravi Shankar Prasad, ha declarado que el gobierno «se compromete a garantizar el derecho a la intimidad de todos sus ciudadanos, pero al mismo tiempo también es responsabilidad del gobierno mantener la ley y el orden y garantizar la seguridad nacional».
«Tales requisitos sólo se dan en el caso de que el mensaje sea necesario para la prevención, investigación o castigo de delitos muy graves relacionados con la soberanía e integridad de la India, la seguridad del Estado, las relaciones amistosas con Estados extranjeros o el orden público, o de la incitación a un delito relacionado con lo anterior o en relación con la violación, el material sexualmente explícito o el material de abuso sexual infantil», dice el comunicado.
La respuesta del Centro se produce después de que WhatsApp presentara una demanda ante el Tribunal Superior de Delhi para impugnar las nuevas normas digitales del gobierno, argumentando que la exigencia de que la empresa proporcione acceso a los mensajes cifrados romperá la protección de la privacidad.
¿Es ilegal compartir mensajes de whatsapp?
La policía de Mid Ulster está instando a los miembros del público a estar atentos tras los recientes informes de mensajes de WhatsApp fraudulentos.Las estafas implican un texto o WhatsApp de una persona que dice ser un miembro de la familia, y tienen el objetivo común de animar al destinatario a transferir dinero.Superintendente Stephen Murray, dijo: «Seguimos viendo esta estafa en circulación. En todos los casos, una persona que se hace pasar por una hija o un hijo, pide dinero. Normalmente, un miembro de la familia está corto de dinero o se retrasa en el pago de las facturas, y pide al destinatario que transfiera dinero a una cuenta. «Recientemente, una mujer de Magherafelt fue estafada en casi 1.000 libras esterlinas tras un mensaje de WhatsApp de una persona que decía ser su hijo.